Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > 4 claves para elegir un sofá de diseño

4 CLAVES PARA ELEGIR UN SOFÁ DE DISEÑO

18
AGO
2017

Imagen de la noticia 4 claves para elegir un sofá de diseño

Sofás de 3 plazas, sofás de diseño y modernos o sofás chaise longue... el mundo de los sofás es muy amplio y variado. Normal, el sofá es un tipo de mueble de los más importantes ya que se considera el protagonista de la casa y uno de los elementos clave de una vivienda. Las razones son varias, es un elemento de decoración a la par que de ocio ya que mucha gente lo utiliza para múltiples usos como espacio de ocio y lectura, para ver películas en la televisión o sencillamente para echarse una pequeña siesta solo o acompañado.


Por todo lo anterior es muy importante acertar en su elección, en especial, si buscas sofás de diseño y es que para ello necesitas valorar ciertos aspectos ya que si lo cuidas bien te durará muchos años. La pregunta es muy sencilla, ¿para qué necesitas el sofá?


Aunque parezca una pregunta fácil de responder no lo es tanto. Y es que este mueble tiene la difícil tarea de adaptarse a toda la familia para satisfacer todas las necesidades y diferentes usos que le puedas dar. Por si fuera poco, el sofá debe ser muy resistente para aguantar los envites de los más pequeños de la casa. Y quizás lo más importante de todo, que el sofá sea cómodo. Y es que no hay nada peor que los sofás duros e incomodos. Por todo ello, debes centrar tus esfuerzos en buscar sofás cómodos y que se adapten a tu salón y a ti, y no al revés.

 

Índice de contenidos

  1. Un salón con sofá de diseño
  2. Sofás modernos: la importancia de la estructura
  3. Diferentes accesorios para tu sofá de diseño

 

Un salón con sofá de diseño


Intentar cumplir todas las expectativas no es nada fácil, por ello, es bueno elegir un sofá de 3 plazas ya que ni es demasiado pequeño ni grande y se adapta a cualquier vivienda y habitación. Cuatro plazas igual es mucho para pisos pequeños, en cambio, un sofá para dos personas se puede quedar corto para muchas familias, en resumen, tres es el número perfecto.


Ahora es el momento de elegir el sofá de diseño para tu salón moderno. No te dejes embaucar por cualquier variedad o material, nuestro consejo es que lo pruebes un par de veces para ver si estás delante de sofás cómodos. El tamaño importa, por ello, debes acudir a una tienda de muebles con las medidas de tu salón. Una vez has medido es hora de hablar de colores y materiales.


Un estilo de sofás que están muy de moda son los sofás chaise longue. Este mueble es un tipo de sofá con forma de silla o prolongación bastante larga para colocar las piernas. Por norma general, son sofás de 3 plazas bastante cómodos ya que los puedes usar para dormir en la zona más larga, y además muchos son convertibles en cama.  Por si fuera poco, son sofás de diseño con un estilo muy atractivo.


Los sofás modernos no son incompatibles con el estilo de tu salón. La razón es que si combinas bien los colores y materiales puedes incorporar un sofá de diseño en un salón campestre, eso sí, ten cuidado con los muebles y escoge bien los colores. Uno que no falla son los colores clásicos como el negro.  En blanco es una buena alternativa siempre y cuando encaje con el resto del mobiliario. En el caso de que tengas dudas lo mejor es utilizar colores neutros que encajan en cualquier parte.

Los sofás de diseño son muy variados y cuentan con múltiples ventajas, resaltan la decoración del salón o comedor y se incorporan en cualquier lugar. ¡Si quieres acertar pregunta a un experto!

 

Sofás modernos: la importancia de la estructura


Antes hablábamos de la importancia de conocer los diferentes factores más importantes de un sofá moderno y cómodo. La estructura y composición del sofá es uno de ellos, por lo tanto, lo más recomendable es que te fijes en el material por dentro y por fuera para determinar su resistencia.


Para ello, es necesario comprobar los materiales, si tienes dudas, pregunta al vendedor y que te explique el relleno e interior del sofá. Tiene que ser transpirable y, al mismo tiempo, un sofá cómodo. Ten en cuenta que los respaldos pueden ser de varios tipos desde poliuretano, fibra hueca de silicona, pluma o espuma HR. Al final el sofá se adaptará a nosotros, pero es importante que el material sea duradero desde el principio.


A continuación, te comentamos algunas características de diferentes tapicerías que encontrarás en sofás de diseño:

Chenilla: es muy suave al estar compuesta por una serie de tejidos que resaltan en un acabado aterciopelado y hacen un sofá cómodo y agradable. Es una mezcla de fibras sintéticas y naturales muy resistentes que permite que se arrugue menos.

Piel: este material es un clásico por su durabilidad y resistencia. Lo bueno es que se adapta a la perfección a cualquier estilo, en especial, a los salones con sofás modernos. Es fácil de limpiar siempre que utilices un paño húmedo y una crema especial al efecto. Otro punto positivo es que la piel desgastada tiene un toque especial muy decorativo.


Algodón, otro material clásico por su resistencia y que no se deforma ni arruga con facilidad. Lo bueno es que es bastante fresco en verano y aguanta bien el paso del tiempo. Existen miles de combinaciones y colores en este tipo de material lo que convierte a los sofás de algodón en sofás cómodos y una buena elección para tu salón comedor.


Existen otros materiales como la tela, la microfibra, y el relleno como la espuma y gomaespuma. El de pluma es el que recomiendan los expertos por hacer sofás cómodos incluso aunque tus favoritos sean los sofás de diseño. En cambio, la espuma es el más común por su precio. Si buscas un sofá de diseño, igual no es buena opción decantarse por la espuma o gomaespuma ya que además son muy calurosos y duros.


Nuestro consejo es que pruebes los materiales y elijas los sofás de 3 plazas que más te gusten. Además, no te olvides preguntar cómo se limpia cada material. Un último consejo respecto a la estructura, ¡no te olvides del armazón y la base de tu sofá! Recuerda que los más duraderos son los metálicos y los de madera. Así no tendrás excusa si tienes niños pequeños.

 

Diferentes accesorios para tu sofá de diseño


Por último, toca hablar de los elementos que incorporan los sofás modernos más actuales. Un ejemplo claro, es la motorización de los asientos. Por ello, debes valorar cuáles son los accesorios o elementos que quieras que vengan incorporados en tu sofá. Las más destacables son asientos deslizantes y respaldo, también está la opción de convertirse en cama, y algunos sofás traen pufs de serie. Incluso existen sofás chaise longue reversibles y en materiales como la tela o microfibra.


Valora la posibilidad de comprar telas protectoras lavables en el caso de que tengas mascotas ya que pueden destrozarte el sofá. Y es que aunque las telas sean poco estéticas tampoco es cuestión de estropear tu sofá moderno y favorito. Por último, opta por sofás de diseño, pero que mezclen estilo y practicidad. ¡Ya verás cómo así no fallas! Si quieres leer consejos sobre cómo elegir un sofá para tu salón en Idealista encontrarás las claves para escoger el adecuado.