Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Comedores rústicos: consejos para conseguir una decoración rústica

COMEDORES RÚSTICOS: CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA DECORACIÓN RÚSTICA

06
SEP
2017

Imagen de la noticia Comedores rústicos: consejos para conseguir una decoración rústica

El estilo clásico de decoración nunca pasa de moda. Por mucho que pase el tiempo los beneficios de contar con muebles de comedor clásicos es una ventaja más que una desventaja. Los comedores rústicos o clásicos pertenecen a la clase muebles que se decoran casi por sí solos. Además, suele haber una amplia gama de variedades en el mercado con precios para todos los bolsillos.


Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo decorar tu vivienda de una forma rústica no te puedes perder este artículo. Te vamos a contar una serie de consejos para que aciertes con la compra de tus muebles. Además, te relatamos todos los beneficios de los comedores rústicos.

 

Índice de contenidos

  1. Comedores rústicos: un estilo que nunca falla
  2. Muebles de comedor funcionales y prácticos
  3. Importancia de los colores y complementos

 

Comedores rústicos: un estilo que nunca falla


Lo bueno de la moda es que pasa de moda. Esta frase tan conocida en el mundo de la decoración y la moda no es aplicable a los comedores rústicos y el estilo clásico. Piensa que lo moderno siempre anda cambiando, por ejemplo, hoy en día está de moda el minimalismo y dentro de un par de años es posible que otra tendencia lo sustituya. En cambio, el estilo clásico y rústico siempre acompañará al mundo de la decoración y estará presente en todos los catálogos y revistas del mundo de la decoración.

 

Las razones por las que la gente escoge este estilo es que nos transportan a la naturaleza y relajan el ambiente. Esto se debe al uso de materiales naturales y nobles como la madera y el acero que tranquilizan el ambiente y son compatibles en cualquier vivienda. Decorar comedores rústicos es una opción muy interesante para la gente de todos los gustos, en especial, los que le gustan la decoración tradicional y clásica.


Lo bueno es que se puede combinar con elementos modernos para darle un toque fresco y actual. Adaptar el estilo rústico con muebles de comedor modernos transformarán tu salón comedor. En cuanto a la decoración el uso de materiales nobles y naturales como el acero, el vidrio y la madera combinan a la perfección con la piedra y el toque rústico de la madera.

 

Muebles de comedor funcionales y prácticos


En el caso de los comedores económicos y clásicos una opción muy interesante es optar por aparadores rústicos. Este tipo de muebles son muy valorados por la gente y siempre puedes optar por la personalización. Puedes optar por madera y cristal o bien madera lacada e interiores abiertos para poder ver la vajilla.


Si te gustan los libros puedes aprovechar los aparadores rústicos como librerías o bien un lugar para almacenar objetos y colocar lámparas o piezas con un toque industrial. La complementación de las paredes con estanterías y libros conseguirá transportarte al pasado y darle un toque intelectual. Incluso puedes optar por reforzarlo con un escritorio en una esquina.


Una ventaja muy importante de los comedores rústicos es que son accesibles para todos los bolsillos. Conseguir comedores económicos mediante muebles de comedor clásicos es posible.


Muebles antiguos como arcones, mesas de madera o centros florales son fáciles de conseguir y lo más importante, baratos. En el caso de que no quieras gastar mucho dinero en muebles de comedor puedes comprar elementos decorativos como jarrones de barro, pieles, textiles artesanales (ponchos, sombreros mexicanos), objetos en mimbre o vajilla de cerámica.


Otros elementos como las macetas de terracota, muebles de ratán y piezas industriales (percheros de forja, lámparas antiguas, sillas de forja) también los puedes encontrar fácilmente y casan a la perfección en tu salón comedor.

 

Importancia de los colores y complementos


En un estilo tan tradicional y clásico como el rústico los colores tienen una gran importancia para conseguir un contraste de tranquilidad y un ambiente antiguo en el mismo sitio. Para ello debes jugar con colores claros y neutros como tonalidades grises, blancas o incluso negras.


Siempre puedes coger muebles de comedor clásicos y pintarlos con colores brillantes para no tener un salón comedor monótona y aburrido. El problema de tener muchas piezas y elementos clásicos es que los muebles de comedor clásicos como los aparadores rústicos son demasiado austeros y pecan de tener poca personalidad.


Si no tienes la opción de cambiar los colores puedes instalar complementos como cuadros, textiles y plantas para darle un toque diferente a tu salón. Si prefieres mezclar lo rústico y lo moderno en los muebles de comedor, recuerda que debes combinar con armonía las líneas elegantes  de los muebles modernos y las líneas de la madera natural para guardar el equilibrio de la habitación.


En el fondo la idea es diseñar estancias con líneas limpias y poco recargadas para obtener un espacio amplio y luminoso. Una opción muy interesante son los comedores rústicos de estilo mediterráneo que usan ornamentos de metal y textiles de algodón. Suelen ser ambientes con cojines con motivos florales y paredes forradas de madera y piedra que consiguen una mezcla de calidez y belleza en cualquier estancia.


Otra característica común en los comedores rústicos de estilo mediterráneo son las vigas decorativas en los techos que le dan un aspecto rural, además, se pueden pintar de colores cálidos como el blanco para conseguir un toque neutral. La clave del estilo mediterráneo es conseguir un equilibrio entre lo moderno y lo clásico mediante la combinación de colores, complementos y recubrimientos.


Recuerda que el estilo rústico es una vuelta a las casas antiguas, pero en la ciudad. Las materias naturales no solo son características de las casas rurales, también se pueden encontrar en lo urbano y en muchos pisos actuales.


El resultado final dependerá de la combinación de mobiliario de apoyo como mesas, mantelería, muebles de comedor rústicos, complementos como sillas de hierro, cojines de cuero o incluso una chimenea artificial con madera que nos recuerden al campo. Por último, ¡no te olvides que este estilo debe reforzar el ambiente para conseguir luminosidad! Por lo tanto, si tienes poca luz y ventanas consigue lámparas de madera o pie para aumentar la luz y engañar a la vista.


Si quieres un comedor rústico pero no sabes exactamente cómo elegirlo, en Pinterest encontrarás una gran cantidad de ideas que te inspirarán.