Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Cómo amueblar una habitación juvenil según la edad

CÓMO AMUEBLAR UNA HABITACIÓN JUVENIL SEGÚN LA EDAD

18
DIC
2018

Imagen de la noticia Cómo amueblar una habitación juvenil según la edad

Las habitaciones infantiles y dormitorios juveniles son estancias donde es importante contar con un diseño flexible, capaz de adaptarse y crecer de la misma forma que sus ocupantes. Las necesidades funcionales de estas habitaciones van cambiando con el paso de los años, pero también es fundamental poder transformar su decoración para crear un ambiente con el que el niño o el joven se sienta identificado. ¿Es posible encontrar dormitorios juveniles con un estilo capaz de resistir al paso del tiempo? A continuación, te descubrimos algunas claves para elegir adecuadamente el mobiliario juvenil y rentabilizar al máximo tu inversión, sin perder de vista las exigencias de sus ocupantes en cuanto al estilo decorativo.

 

Dormitorios juveniles: espacios que evolucionan

 Los dormitorios juveniles deben ser espacios confortables y acogedores, con altas prestaciones en cuanto a almacenaje y organización. Mantener el caos a raya es fundamental en estas estancias, por lo que debemos contar con un mobiliario juvenil eficiente y cómodo, que nos ayude a tenerlo todo perfectamente ordenado. Una habitación juvenil también debe contar con una zona de estudio, que facilite la concentración y estimule la creatividad, tan necesarias en esta época de aprendizaje. Las zonas de juego propias de las habitaciones infantiles evolucionan hacia zonas de estar, en las que leer o pasar el tiempo disfrutando de las aficiones personales, donde la tecnología gana cada vez más protagonismo.

 

Mobiliario juvenil básico

 Si buscas un dormitorio juvenil barato, te será muy útil conocer el mobiliario juvenil imprescindible que no puede faltar en este espacio. Empecemos por la cama, quizá una de las piezas más importantes desde el punto de vista del presupuesto. Las camas juveniles deben tener una medida adecuada a la edad y contar con un colchón cómodo, que garantice un descanso óptimo a nuestros jóvenes. Pero las camas juveniles también pueden ofrecernos opciones muy interesantes en cuanto a almacenamiento, como los dormitorios juveniles con cajoneras inferiores o canapés abatibles, o los dormitorios tren, que integran en un mismo conjunto cama, armarios y cajoneras.

 

Los armarios son otro mueble que ganará cada vez más protagonismo en los dormitorios juveniles, a medida que evolucione el estilo personal de sus ocupantes. Un armario amplio con un gran espejo de cuerpo entero es un sueño para cualquier adolescente. Puedes incorporarlo en las puertas o bien optar por espejos de pie, perfectos como complementos decorativos.

 

Una habitación juvenil debe disponer también con una zona de trabajo, con un escritorio en el que estudiar con comodidad, y espacio de almacenaje suficiente para dar cabida a todos los útiles asociados a esta actividad. También es buena idea crear un pequeño rincón de lectura o una zona de descanso, en el que poder relajarse. La iluminación será tu gran aliada para diseñar este tipo de espacios.

 

En cuanto a muebles auxiliares, existen infinidad de opciones perfectas para habitaciones juveniles: espejos de pie, butacas o sillones para la zona de descanso, mesitas, librerías, estanterías y baldas para exhibir sus libros y objetos favoritos, percheros y galanes de noche...

 

A la hora de amueblar una habitación juvenil, debes valorar la posibilidad de adquirir un dormitorio juvenil completo, en vez de comprar cada pieza por separado. Estos dormitorios juveniles integran en un mismo conjunto todo el mobiliario juvenil básico: cama, armarios y elementos de almacenaje, mesitas y baldas e incluso puedes encontrar modelos con escritorio. Los dormitorios juveniles suelen tener un precio algo más elevado, pero deben ser considerados como una inversión a largo plazo. Un dormitorio juvenil bien diseñado debe contar con un estilo capaz de adaptarse al paso del tiempo y ser eficaz hasta la entrada en la vida adulta.

 

Proyectos de decoración participativos

 Implicar a los niños y jóvenes en el proyecto decorativo para su habitación es la mejor forma de conseguir un estilo que refleje su personalidad y con el que se sientan a gusto. Por supuesto, los adultos tienen la última palabra y deben controlar el presupuesto, pero los jóvenes tienen mucho que decir en cuanto a la decoración. Escucha sus ideas y opiniones y busca el equilibrio entre sus exigencias y tus prioridades. Los gustos de los ocupantes te servirán como guía para encontrar el estilo más adecuado para el mobiliario juvenil.

 

El estilo minimalista es una apuesta segura para cualquier habitación juvenil moderna, muy versátil si estás buscando un dormitorio juvenil barato. Con unas pocas piezas básicas y un poco de creatividad, puedes conseguir muy buenos resultados decorativos. También puedes encontrar dormitorios juveniles de inspiración clásica, perfectos para los que buscan un estilo más tradicional y elegante, lleno de romanticismo. Si quieres una habitación juvenil que marque tendencia, prueba con el estilo nórdico, cálido y acogedor, basado en la madera y las fibras naturales.

 

Una vez elegido el mobiliario juvenil, crea tu estilo a partir de los textiles -ropa de cama, almohadones, almohadas y cojines, cortinas, alfombras, etc.- y los elementos decorativos. Las texturas ocupan un espacio destacado dentro de la decoración de dormitorios juveniles, donde queremos conseguir un ambiente acogedor y cálido. Una decoración basada en la superposición de capas -mobiliario, textiles y objetos decorativos- tiene además la gran ventaja de permitir adaptarse fácilmente a todo tipo de estilos sin necesidad de renovar el mobiliario y, por lo tanto, realizar nuevas inversiones, cambiando únicamente los textiles y elementos decorativos.

 

La iluminación merece un capítulo aparte dentro de la decoración de dormitorios juveniles, en los que podemos permitirnos ser más creativos que en el resto del hogar. Atrévete con la iluminación LED, muy sencilla de colocar en cualquier espacio, para crear puntos focales o realzar detalles de interés. Este tipo de iluminación te permite jugar con luces de colores o regular su intensidad, para crear el ambiente lumínico adecuado en cada momento. Las lámparas auxiliares, tanto de pie como de pared, también son ideales para complementar la iluminación en estas estancias.

 

Como ves, una habitación juvenil es un espacio en constante evolución, que crece y se transforma para seguir el ritmo a los adolescentes. Un mobiliario juvenil bien elegido debe ofrecerte la flexibilidad suficiente para adaptarte a esos cambios, realizando solo pequeñas y sencillas modificaciones en la decoración.

 

Descubre los colores para habitaciones juveniles que va a ser tendencia durante este 2019 en Tendenzias.