Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > ¿Cómo elegir tipos de estanterías para tu despacho?

¿CÓMO ELEGIR TIPOS DE ESTANTERÍAS PARA TU DESPACHO?

24
ABR
2018

Imagen de la noticia ¿Cómo elegir tipos de estanterías para tu despacho?

Existen ciertas habitaciones como los despachos que son un lugar de descanso, pero también de trabajo y estudio. En esta clase de estancias es importante conservar cierto orden y una buena distribución que ayuden a crear una atmósfera de trabajo que nos anime a realizar tareas sin que nos interrumpan y nos distraigan. De ahí la importancia de escoger estanterías y librerías que nos ayuden a poner orden en la habitación.

Además, las estanterías y librerías al igual que ocurre con los muebles de despacho son espacios específicos para guardar la documentación necesaria para estudiar, libretas, archivos de consulta, carpetas y en definitiva, cualquier información relevante que sea necesaria para llevar tareas de estudio e investigación.

Por todo lo anterior, es importante saber elegir muebles de despacho acorde al estilo de tu oficina, despacho o lugar de trabajo. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Estilos de estanterías y librerías

Como comentábamos antes, mantener el orden en la habitación es de suma importancia para mantener una atmósfera cómoda y cálida. Por ello, es fundamental conservar una consonancia y cierto equilibrio en la decoración y estilos para no crear distracciones. Por ejemplo, es buena idea no mezclar colores demasiado chillones y optar por colores neutros, o en todo caso combinaciones clásicas como el blanco y el negro.

Por otro lado, los muebles de despacho suelen ser de madera, pero eso no significa que tengan que seguir un patrón de estilo clásico. Todo lo contrario, existen mesas y muebles de despacho, estanterías y librerías modernas, abiertas y con cajones que podrás usar no sólo en el despacho sino en cualquier rincón de la casa ya que no tienen nada ver con los muebles de despachos clásicos.

Los estilos de estanterías y librerías se parecen mucho a las tendencias decorativas de una casa. Los más importantes y más comunes son los siguientes:

  • Estilo colonial. Esta forma decorativa se distingue por su elegancia y la posibilidad de usar las estanterías en otros lugares que no sean un despacho, por ejemplo, en una esquina del salón, en un rincón de la habitación de invitados, etcétera. Esto se debe al uso de materiales nobles de calidad como las maderas de caoba, teka, mendi, pino o incluso en algunos casos cerezos. En general, las estanterías y librerías coloniales suelen ser de colores oscuros, marrones y negros por lo que es necesario optar por colocarlos en lugares con mucha iluminación. Finalmente, existen estanterías baratas que simulan el estilo colonial y son aptas para cualquier cartera.
  • Estilo industrial. El estilo industrial es una forma reciente de decoración que mezcla elementos como el metal, el cristal y la madera con el objetivo de conseguir espacios urbanos, amplios y estructuras abiertas y al desnudo. De ahí el uso de materiales como los cristales para dar sensación de apertura y luminosidad.
  • Estilo nórdico. El estilo nórdico o también conocido por el nombre de minimalista proviene de los países nórdicos como Dinamarca, Suecia o Noruega. Esta forma de decoración se caracteriza por la sobriedad y el aprovechamiento al máximo del espacio con la idea de conseguir estancias amplias, abiertas, funcionales y cómodas. Es ideal para muebles de despacho que soporte pocos libros, o donde tenemos todo digitalizado y apenas haya la presencia de adornos.  
  • Estilos modernos. Dentro de esta amplia gama decorativa se engloban los siguientes estilos; minimalista, nórdico, industrial y zen. En resumen, se trata de buscar la simplicidad de las formas con el uso de muebles de líneas rectas y evitar ambientes recargados para evitar el desorden. Los muebles de despacho encajan a la perfección dentro de esta tendencia.
  • Estilos clásicos. La tendencia clásica nunca pasa de moda y juega con el uso o la simulación de muebles de despacho antiguos que buscan recrear atmósferas elegantes, con estilo y en ocasiones recargado. Dentro del interiorismo, un ejemplo de estilos clásicos serían los siguientes; rústico, colonial, campero, industrial (si no tiene muebles modernos) y étnico. En definitiva, los muebles de despacho clásicos abogan por el uso de valores nobles e imitan las clásicas librerías antiguas, por lo que son ideales para gente que tiene muchos libros y documentos que necesita guardar.

Funcionalidad de los muebles de despacho

Sin entrar a valorar cuál es el estilo más adecuado para tu despacho, lo cierto es que los muebles de despacho ofrecen la posibilidad de guardar libros, documentos y otros objetos decorativos no sólo en el despacho sino en otras estancias como el salón comedor.

Y lo mismo sucede con las estanterías y librerías que también encajan en el resto de la casa ya que son muy prácticas y sirven además de para colocar para poner toda clase de objetos como lámparas, jarrones, macetas y cualquier cosa que se nos ocurra.

Finalmente, hay muebles librerías de cristal que simulan lo moderno y lo clásico y son aptos para dividir salones, además de guardar los platos y el menaje al contar con una mezcla de madera y cristal que deja al descubierto el interior del mueble.

Ventajas de decoración y almacenaje

Cualquier mueble y objeto que nos permita ganar y ordenar espacio es un problema menos en la distribución de una estancia. Y es que el orden y el almacenaje en la decoración no están reñidos con el estilo.

Por supuesto, si hablamos de tendencias minimalistas donde no abunda la presencia de muebles, se puede optar por usar estanterías y librerías para ganar espacio y almacenar libros. El uso de estanterías baratas se puede emplear en cualquier estilo y tendencia siempre que se combinen bien los colores y no se recargue excesivamente el ambiente.

Por otro lado, existen tendencias como el colonialismo y el estilos clásico que aboga por el uso de muebles de despacho que simulan las antiguas librerías sin cajones en las que caben una gran cantidad de libros que pueden llenar incluso una pared.

Esta opción da muy buen resultado en lugares amplios y combina con casas y escaleras de madera que tengan estanterías y librerías llenas de libros. Lo bueno de este sistema es que ofrece una gran cantidad de lugares para almacenar objetos de distinta índole.

En definitiva, si necesitas espacio, guardar libros y te gusta lo clásico opta por muebles de despacho rústicos y de madera de toda la vida. Por el contrario, si eres estudiante, te gusta lo moderno y apenas tienes libros no lo dudes y escoge un estilo más moderno y contemporáneo. Y tú, ¿qué estilo prefieres para tu despacho?

Si aún no sabes cómo diseñar tu despacho, en Hogares Frescos tienes ideas que pueden inspirarte.