Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Cómo limpiar un sofá con diferentes acabados

CÓMO LIMPIAR UN SOFÁ CON DIFERENTES ACABADOS

25
ENE
2018

Imagen de la noticia Cómo limpiar un sofá con diferentes acabados

Después de pasar una jornada laboral de ocho horas o más todo lo que queremos es llegar a casa y sentarnos en el sofá a ver una película, descansar o sencillamente relajarnos y dormir una pequeña siesta. Y es que admitámoslo, los sofás son uno de los objetos de deseo, y porque no decirlo, utilizados en exceso al ser el mueble favorito de mucha gente. El problema es que precisamente por utilizarlos mucho al realizar en ellos mucha de las tareas cotidianas como tomar un café, sentarnos o comer provocan un mayor desgaste en los mismos y que puedan aparecer gran cantidad de manchas y suciedades. Por todo, ello, os vamos a dar unos trucos para el hogar y os indicaremos cómo limpiar un sofá para que te dure mucho tiempo.

 

Consejos básicos sobre cómo limpiar un sofá

 

Una de las normas más importantes a la hora de limpiar cualquier sofá, sea un sofá de 3 plazas tipo chaisse-longue o uno de dos plazas es tener en cuenta el material del que está compuesto y utilizar productos específicos para no dañarlo. Y es que no es lo mismo limpiar un sofá de cuero, que otro tapizado, o incluso motorizado. Por lo tanto, toma nota y coge papel y lápiz que te vamos a dar las claves básicas y unos trucos para la casa para limpiar tu mueble favorito.

 

Lo primero de todo es hablar del material más delicado que pueden tener los sofás. Los sofás más comunes son los sofás de 3 plazas, pero hay una gran variedad y es que pueden ser de tela, tapizados, de piel, sintéticos o semi sintéticos, de alta calidad tipo sofá de diseño, de cuero o microfibra.

 

¿Cuál es el material más sensible?

 

A pesar de lo que parece, los sofás de diseño que sean de cuero son los más resistentes a la hora de limpiar a menos que uses productos químicos o vinagre. Lo único que debes tener en cuenta es saber que puedes usar un paño húmedo con agua para retirar las manchas. Además, al ser uno de los menos sufridos puedes optar por usar la aspiradora para eliminar rastros de comida, migas y demás.

 

Eso sí, no te olvides que los sofás de diseño de cuero necesitan una hidratación especial, algunas guías de trucos para la casa dicen que puedes pasarle un trapo con unas gotas de aceite para hidratarlo. Sin embargo, en la tienda donde lo compraste o en una tienda especializada puedes comprar un producto específico para que no pierda el color y quede reluciente y brillante.

 

En cuanto a un sofá de 3 plazas de microfibra debes tener más cuidado que con los de cuero. Este material se caracteriza por su elasticidad y suavidad. Lo ideal es retirar las manchas más gordas con un paño o incluso con una pequeña aspiradora, y después utilizar un cepillo delicado para no estropear el material. Posteriormente, pasamos a limpiar las manchas con un detergente a base de jabón natural y vinagre.

 

Si tenemos la mala suerte de que se nos cae una bebida como la leche o el vino, las medidas son totalmente diferentes y para ello, lo más recomendable es usar bicarbonato en polvo. Este remedio casero es uno de los trucos para el hogar más efectivos y muy recomendados para limpiar tu sofá.

 

Recuerda, para eliminar las grasas lo mejor es el bicarbonato en polvo ya que es capaz de absorber la grasa al mismo tiempo que erradica los olores.

 

¿Cómo limpiar un sofá de cuero de diseño?

 

Evita usar agua, lo mejor es una aspiradora o una aspiradora a vapor. Si tienes productos con aceite o ceras comprueba que no dañan el material y evita usar jabones a menos que sean específicos para el cuero. Cuando acabes de retirar la mancha, recuerda hidratarlo para evitar que el cuero se cuartee y se reseque.

 

Finalmente, si tienes un sofá con fundas estás de suerte. Las fundas desmontables se pueden meter en la lavadora y son muy fáciles de lavar. Solamente tienes que seguir las instrucciones de la etiqueta y evitar mezclarlas con otra ropa que pueda estropear.  

 

Comentar que alguna gente opta por usar toallitas húmedas para manchas pequeñas y fáciles de quitar. También puedes usar un trapo de microfibra humedecido en agua y depende del material con vinagre para eliminar los restos visibles.

 

Una vez elimines la mancha de tu sofá de 3 plazas debes dejar secar el sofá. Para ello, puedes usar un secador alejándolo un poco para que el calor no estropee el material, aunque lo más recomendable siempre es dejarlo secar de forma natural.

 

Trucos para el hogar y recomendaciones generales

 

La próxima vez que le consultes a Google como limpiar un sofá recuerda este artículo y toma nota. A continuación, os vamos a contar unos consejos generales para limpiar todo tipo de sofás:

  • Si la mancha es de líquido debes limpiar la mancha cuanto antes
  • En el caso de que tu sofá sea nuevo y lo acabes de comprar no utilices productos que no conozcas. Piensa que es mejor la prevención que actuar sobre la mancha y estropearlo
  • En el caso de que uses un jabón natural mejor que sea con pH neutro. Eso sí, jamás utilices un jabón de la cara o del cuerpo, mejor un de la ropa neutro. Y es que los colorantes del jabón de la cara pueden estropear el compuesto del sofá
  • El agua siempre es bienvenida en cualquier mancha. Piensa que el líquido ayuda a diluir la macha, de esta forma, evitarás que se expanda y crezca
  • En el caso de que tu sofá se manche no dejes que se seque del todo o te costará quitarla
  • Ten el mismo cuidado y trata por igual a un sofá de diseño de cuero que a otro sofá de 3 plazas de tela
  • Limpia el polvo de forma regular sacudiendo el sofá o pasando un pequeño trapo humedecido cada semana. De esta forma, en caso de mancharse no se acumulan partículas de polvo encima de las manchas.

 

Si tienes cuidado y sigues estas normas te aseguramos que tendrás la mitad del trabajo realizado y apenas tendrás problemas con la suciedad. Y si no tienes sofá y necesitas uno nuevo, no lo dudes y visita nuestra página web, en ella encontrarás una amplia gama de sofás de 3 plazas, y todo tipo de materiales y diseños.

 

En Chic de Libertad Digital puedes encontrar consejos para que tu sofá de piel se mantenga como nuevo durante mucho más tiempo.