Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > ¿Cómo organizar los muebles de comedor?

¿CÓMO ORGANIZAR LOS MUEBLES DE COMEDOR?

26
JUN
2018

Imagen de la noticia ¿Cómo organizar los muebles de comedor?

El comedor es una de las estancias principales de cualquier hogar. Es un espacio reservado para los encuentros familiares, capaz de acoger todo tipo de eventos, desde grandes cenas y comidas hasta reuniones de trabajo. Es una habitación en la que ejercemos como anfitriones y como tal, tiene mucho que decir y mostrar sobre nuestro estilo. La decoración y los muebles de comedor serán los responsables de conseguir un ambiente acogedor para nuestra familia y nuestros invitados, además de reflejar nuestra personalidad a través de los diversos elementos que conforman su diseño.

Tanto si estás redecorando tu comedor con nuevos muebles o quieres darle un nuevo toque a esta estancia, la organización es fundamental en este espacio. Este espacio suele incluir muebles voluminosos, como las mesas de comedor, que condicionarán la disposición del resto de los muebles y la decoración. Descubre cómo organizar adecuadamente tus muebles de comedor con estos sencillos consejos.

Organizando los muebles de comedor: ¿por dónde empezar?

Como cualquier proyecto de decoración, organizar tus muebles de comedor puede resultar una tarea complicada si no tenemos en cuenta algunas consideraciones básicas. En primer lugar, el comedor debe ser una estancia altamente funcional. Se trata de un espacio de uso diario, que caerá fácilmente en el desorden si no tenemos un buen sistema de organización. Teniendo en cuenta nuestros hábitos, será fácil establecer las necesidades a satisfacer. Por ejemplo, las familias numerosas precisan de una mesa amplia, mientras que para alguien que vive solo puede ser suficiente una mesa redonda. Si acostumbramos a tener invitados, es una buena idea contar con sillas o taburetes adicionales. Los muebles de comedor deben adaptarse a nuestra familia y nuestro estilo de vida.

A la hora de organizar tu comedor, piensa en los elementos que lo componen. Independientemente de tu estilo, existen algunos muebles imprescindibles. La mesa de comedor -y las sillas que lo acompañan- suelen constituir la pieza central de esta estancia. Entre los muebles de comedor básicos también podemos destacar los aparadores, estanterías, cajoneras y sistemas de almacenaje o mesillas auxiliares.

La mesa es un buen punto de partida para empezar a organizar los muebles del comedor. Podemos encontrar tantas mesas de comedor como tipos de familia, desde las grandes mesas de comedor hasta pequeñas mesitas de café. En estas estancias, son muy habituales las mesas extensibles, para reuniones especiales en las que necesitamos ampliar nuestro espacio para acoger adecuadamente a nuestros invitados.

El almacenaje es otra de las claves a tener en cuenta a la hora de organizar los muebles del comedor. Los aparadores, estanterías y cajoneras aportan capacidad de almacenaje y ayudan a mantener tu comedor organizado en todo momento.

Consejos para organizar tus muebles de comedor

Existen una gran variedad de estilos y diseños, desde los comedores rústicos a los comedores modernos. El estilo dependerá de nuestros gustos y preferencias personales y del ambiente que queramos crear en esta estancia. Por ejemplo, los comedores rústicos con muebles de madera aportan calidez mientras que los comedores minimalistas se centran en la sencillez. Los comedores lacados son otra de las tendencias más demandadas en la actualidad. Este tipo de muebles ofrecen una gran variedad de colores y acabados, aportando un toque vanguardista perfecto para comedores modernos. Si tu presupuesto es ajustado y prefieres optar por comedores económicos, no tienes porqué renunciar al diseño. Elegir unos muebles de comedor y una decoración adecuada puede ofrecernos resultados espectaculares, al alcance de todos los bolsillos.

La mesa de comedor es, sin duda, la pieza estrella dentro de los muebles de comedor, permitiendo una posición cómoda de todos los que se sienten a su alrededor. A la hora de elegir la disposición de la mesa, ten en cuenta el espacio necesario para poder mover las sillas y levantarse con libertad. En este sentido, es recomendable dejar al menos 90 centímetros libres entre la silla y el mueble o la pared más cercanos. Cada persona necesita aproximadamente 60 centímetros de mesa para estar cómodo, con una separación de al menos 10 centímetros entre cada ocupante.

Si has decidido renovar tus muebles de comedor, considera primero las dimensiones y la forma de esta habitación. Las mesas rectangulares son las más habituales. Estas mesas permiten acoger a varios comensales con comodidad, pero requieren mayor espacio, por lo que no son aconsejables para estancias pequeñas. En este caso, puedes optar por mesas cuadradas o redondas.

En el caso de comedores de pequeñas dimensiones o muebles de comedor de pequeño formato, también podemos ubicar nuestra mesa contra la ventana, maximizando la iluminación, o contra una pared. Esta disposición es muy práctica si en casa somos una o dos personas, pero puede resultar ineficaz para familias con más integrantes. Si cuentas con una mesa de comedor extensible, recuerda dejar el espacio necesario para abrirla con facilidad, lejos de paredes u otros muebles de comedor. A la hora de elegir la ubicación de tus muebles de comedor, ten en cuenta también las entradas y salidas de la estancia, así como las zonas de paso.

El almacenaje es otra de las funciones principales que deben cumplir tus muebles de comedor. Un aparador te servirá a tener a mano todos los utensilios que necesites durante estas reuniones, evitando viajes innecesarios hasta la cocina. Disponer de una mesita auxiliar o un carrito es una solución original para despejar espacio en la mesa, manteniendo la organización durante las cenas y comidas.

Muebles de comedor y decoración: unifica tu estilo

El estilo de los muebles de comedor debe estar en consonancia con el resto de la decoración de la estancia. Si hablamos de comedores rústicos, por ejemplo, podemos complementar la decoración con alfombras y textiles que aporten calidez. Una lámpara colgante es perfecta para dar un toque final a comedores modernos. Los marcos y espejos son otros complementos ideales para completar la decoración de nuestro comedor. La variedad de acabados es amplísima: marcos de madera, metálicos, con molduras en relieve, grabados... Elige marcos y molduras según el estilo de tus muebles de comedor.

Siguiendo estos sencillos consejos, conseguirás sacar el máximo partido a cualquier estancia, independientemente de sus dimensiones. Elige los muebles de comedor y los complementos que mejor se adapten a tu estilo, para conseguir un entorno único, acogedor y personal.

A parte de la organización de los muebles de comedor, ¿ya conoces la importancia de las medidas de los muebles? En El Mueble te dan las claves para controlar las medidas de tus muebles de comedor y logres un salón ideal.