Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Dormitorios tatami: estilo oriental para tu hogar

DORMITORIOS TATAMI: ESTILO ORIENTAL PARA TU HOGAR

10
MAR
2017

Imagen de la noticia Dormitorios tatami: estilo oriental para tu hogar

Uno de los elementos que caracteriza el estilo oriental son los dormitorios tatami. Los tatamis son una especie de tapiz que recubre la entrada de las casas tradicionales japonesas y es un elemento de especial importancia en el estilo oriental. La decoración oriental y japonesa consigue transmitir calma y descanso gracias a la combinación de sus materiales naturales y los colores neutros y sencillos. Los amantes de lo tradicional y oriental están de suerte, en este artículo, os vamos a contar todas las ventajas de los dormitorios tatami y cómo adoptar este estilo en tu casa.

 

Dormitorios tatami: diseño y tradición en el mobiliario de dormitorio


La estética es una razón por la que mucha gente es amante de este tipo de estilo tan original. El diseño oriental atrae a mucha gente por su sencillez y minimalismo, sin embargo, más allá de la estética muchos expertos afirman los puntos positivos de dormir sobre superficies firmes. En esto consisten los tatamis y futones, los tatamis son superficies que perduran en la cultura japonesa y están presentes en casi todas las casas, aunque sea en una sola habitación. En cambio, los futones son las camas tradicionales japonesas consistentes en un colchón y una funda que se extiende en el dormitorio y por el día se recoge.


El tatami es un tipo de superficie japonesa dedicada a múltiples usos y que tiene muchas posibilidades, por ejemplo, para practicar yoga, recibir a los invitados o tomar el té. En la cultura occidental hemos convertido el tatami, en dormitorios tatami o dormitorios de matrimonio de diseño con un diseño y una estética diferente y que se usan principalmente para dormir. Un dormitorio oriental es sinónimo de diseño y tradición, la razón es que el mobiliario de dormitorio oriental suele estar compuesto por muebles de diseño de gran calidad.

Camas y mobiliario de dormitorio


El mobiliario de dormitorio con un toque oriental es una tendencia cada vez más común en el mercado, aunque a veces es un poco difícil buscarlos ya que no se encuentran en todos los sitios. Se pueden encontrar en alguna tienda de muebles especializada. La razón es que en la cultura occidental no estamos acostumbrados a usar el dormitorio para varios usos, y hemos transformado el dormitorio tatami en dormitorio de matrimonio de diseño concediendo a la cama un protagonismo principal.


La cama ha cambiado en los dormitorios tatami occidentales y se ha transformado en estructuras poco elevadas, aunque siguen conservando una altura baja. Esto permite dar una sensación de firmeza y todos los beneficios del tatami. Además, dan la sensación de estar durmiendo sobre el suelo y recuerdan al estilo japonés.


Pero adaptar el mobiliario de dormitorio no es sólo cambiar la cama o el futón, también es adaptar el exotismo del diseño oriental para interiores. Esto se consigue con muebles y materiales naturales, por ejemplo, muebles, camas y mesillas de noche bajas. En especial, la madera es la protagonista, sobre todo la de haya ya que aporta calidad, naturalidad y esencia transformando la estancia donde dormimos en un dormitorio de matrimonio de diseño.

Los complementos en los dormitorios de matrimonio de diseño


Los complementos suelen ser los grandes olvidados en el mundo de la decoración. Sin embargo, si no fueran por estos elementos muchas habitaciones perderían estilo y no serían iguales. El buen uso de complementos y accesorios cambia por completo la visión de cualquier habitación. En el estilo oriental ocurre lo mismo con la ventaja añadida de que es muy rica en complementos y adornos que transformarán por completo tu hogar.


Los complementos son elementos muy usados en la decoración de estilo oriental, los colores suelen ser de colores neutros y básicos (blanco, rosa suave, dorado). Los accesorios más comunes son cuadros de estilo asiático, con detalles chinos, pequeñas estatuas (en forma de Buda) para decorar, incienso, bonsáis e incluso lámparas chinas y pequeñas fuentes.


Una parte fundamental de la decoración oriental es la división de espacios. Para ello, existen los complementos como los paneles o biombos que consiguen dividir la estancia en diferentes espacios dando una sensación de amplitud y comodidad. Además, son una solución diferente e innovadora en el mobiliario de dormitorio y que se pueden encontrar en cualquier tienda de muebles.
Los biombos son elementos decorativos muy prácticos con los que conseguimos dividir estancias y conseguir privacidad en el ambiente. Se pueden utilizar para cubrir las ventanas, cambiar la luz y dar un aire diferente a la estancia. Otros usos son para difuminar la luz o como alternativa a las cortinas. Los paneles japoneses son complementos fáciles de limpiar, baratos y duraderos.


Otro accesorio recomendable es el zafu, una especie de cojín oriental redondo y que se suele usar para sentarse o para la práctica de la meditación. Si eres de los que te gustan la decoración oriental, debes contar con un zafu ya que es una pieza imprescindible en los dormitorios tatami. Además, si lo combinas con otros accesorios, conseguirás una atmósfera cálida y un lugar ideal para leer y relajarse.

 

 

Dormitorios tatami: estilo oriental en pisos pequeños

 


La decoración oriental es apta para cualquier hogar y espacio. Sin embargo, es en los espacios pequeños donde consigue mejores resultados ya que da una atmósfera y sensación de amplitud. Una de las características del estilo oriental es transformar sitios y habitaciones gracias a la división. Por ello, en pisos pequeños es perfecto para ganar espacio. Un ejemplo son los sofás cama que pueden estar en el salón y convertirlo en dormitorios tatami con solo un mueble.


El mobiliario de dormitorio en estancias pequeñas se adapta bien si se consigue enfocar el espacio de forma minimalista. Los paneles japoneses y biombos son otras piezas que no deben faltar para ganar sitio en una superficie pequeña. ¡No olvides las superficies y el uso de materiales naturales como la madera!


¡Si quieres darle un toque diferente a tu hogar apuesta por el estilo oriental! ¡No olvides la importancia de los complementos orientales, ya verás cómo transforman tu casa! Si quieres conocer todas las novedades del mundo de la decoración y los entresijos del mundo de la decoración visita nuestro blog y tienda de muebles. En ella encontrarás toda la información que necesitas y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Si te has quedado con ganas de más, en Decofilia encontrarás ideas para decorar dormitorios tatami.