Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Estanterías y librerías: elementos clave para la decoración

ESTANTERÍAS Y LIBRERÍAS: ELEMENTOS CLAVE PARA LA DECORACIÓN

20
JUL
2017

Imagen de la noticia Estanterías y librerías: elementos clave para la decoración

Las estanterías y librerías son elementos fundamentales para la decoración de cualquier inmueble o vivienda. La razón es que este tipo de muebles despiertan la imaginación y complementan cualquier tipo de espacio, además de alegrar la vista a cualquier persona. Y es que tanto que seas un amante de los libros como no, las librerías ofrecen enormes posibilidades a la hora de aprovechar la decoración y distribución de tu casa, en especial, del salón. Por si fuera poco, las estanterías y librerías tienen la particularidad de poder ser instaladas en cualquier habitación y facilitar la circulación en cualquier espacio.


Para aprovechar todas las posibilidades que te ofrecen estos muebles, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre aparadores rústicos y modernos, estanterías, librerías y complementos para tu salón o vivienda. ¡En definitiva, quédate con nosotros que tienes un mundo de complementos por descubrir!

 

Índice de contenidos

  1. Cada salón, un estilo diferente
  2. La luz es tu mejor aliada
  3. Estanterías y librerías iluminadas

 

Cada salón, un estilo diferente

Lo primero que tienes que hacer si estás pensando en comprar estanterías, aparadores modernos o rústicos es definir tu estilo y necesidades. Lo bueno es que a la hora de buscar un distribuidor o complemento de organización para tu salón lo puedes encontrar en tu tienda de muebles favorita.


Los muebles básicos como las estanterías baratas siempre pueden esperar, ya que son los más fáciles de colocar y no tienes tanta prisa elegir dónde irán colocadas. Sin embargo, los aparadores rústicos son más difíciles a la hora de escoger e instalar. Por ello, es fundamental conocer tu salón o casa y sobre todo, tus gustos. Y es que no es lo mismo que te guste un estilo de decoración moderno y de diseño que uno campestre o rústico donde la naturaleza sea la protagonista.

Aunque siempre está la posibilidad de combinar estilos (muebles de diseño y aparadores rústicos) no siempre funciona, para ello debes tener en cuenta los materiales de los muebles y los colores y ver cómo queda en tu salón.


Pero antes de todo eso, debes conocer las medidas de tu salón o el espacio donde van a ir las estanterías y librerías o complementos. No es lo mismo un salón amplio y espacioso en una casa que un pequeño salón de un pequeño apartamento. Tanto las medidas como las necesidades son diferentes, por ejemplo, en ambientes pequeños lo recomendable es aprovechar el espacio vertical y la colocación de baldas y estanterías para libros y elementos de decoración.


Por ello, debes medir tu salón y saber qué tipo de mueble necesitas. Después vendrá el tema de los materiales, colores y estilo. Recuerda, un consejo básico, las estanterías y librerías pueden colocarse casi que en cualquier espacio o vivienda, desde debajo de una escalera, como encima del televisor, en el pasillo, etcétera. En cambio, los aparadores y distribuidores necesitan más detalles de decoración para saber cómo irán colocados y aprovechar mejor su distribución.

La luz es tu mejor aliada

El formato de las estanterías y librerías así como de los aparadores rústicos y modernos puede variar, sin embargo, lo que no cambia es la luz de tu casa y las posibilidades de espacio e iluminación que te ofrece en tu hogar. Por ello, úsala como aliada y aprovecha para decorar en base a ella. Por ejemplo, si tienes la suerte de tener luz todo el día en tu salón puedes jugar con los complementos como las cortinas y estores para graduarla y modificar sus colores.


Recuerda que los estores cambian la luz en horizontal ya que son más transparentes y entra una luz más constante, en cambio las cortinas gradúan la luz en vertical, por tanto, son mejores para espacios pequeños con poca luz.


Es importante jugar con la luz y aumentar su presencia aunque sea de forma artificial. En el caso de que tu casa o salón sea un lugar frío, poco cálido y carente de luz necesitas crear una sensación de calor para conseguir una estancia acogedora. Los colores y materiales de los muebles son clave en este tipo de combinaciones, también la colocación de espejos y la distribución y división de espacios.


En el caso de los aparadores rústicos juega a tu favor que suelen ser de materiales nobles y naturales como la madera, aunque lo ideal es que sean de color blanco para dar más calidez al ambiente.


Por suerte, también existen aparadores modernos diseñados con materiales cálidos, como madera, lacados o incluso plásticos que consiguen dar calor a cualquier estancia. Además, los puedes encontrar en cualquier tienda de muebles especializada en decoración. Lo recomendable es que los aparadores los coloques en lugares de poco tránsito y aproveches las esquinas. Por último, recuerda que puedes combinar aparadores modernos en un salón campestre siempre y cuando encajen en el color y por supuesto que te gusten.

Estanterías y librerías iluminadas

Cuando vayas a comprar y ver elementos de decoración en tu tienda de muebles favorita piensa en la iluminación para jugar con tus estanterías y muebles y que estos ganen en protagonismo. Imagina instalar apliques para iluminar tus libros o elementos de decoración, ¿no te parece una idea original? Eso sí, siempre de arriba abajo y con un aplique como mínimo por cada parte de la librería. ¡Juega a cambiar libros, por vajillas, velas y otros elementos, los resultados son impresionantes!


En cuanto a los estantes, no es recomendable que sean muy largos, como máximo un metro, de lo contrario ocupan mucho espacio y decoran en exceso, además de poder partirse en dos. Por tanto, no los cargues demasiado. En el caso de las baldas, el grosor estándar está entre los 25 y 30 milímetros de espesor, más es demasiado. Por último, el fondo de las estanterías y librerías no debe tener más de 35 cm y 25 en el caso de que quieras colocar sólo libros.


En el caso de que tengas dudas siempre puedes optar por comprar estanterías baratas ya que son fáciles de colocar y no cuestan demasiado. Lo bueno de las estanterías y librerías es que se pueden instalar en cualquier lugar, además de que aprovechan el máximo de espacio posible. ¡No es recomendable su colocación en los pasillos y tampoco encima de los aparadores rústicos! La razón es que el espacio que ganas en horizontal lo pierdes en vertical, además de quedar un poco raro.


¿Y a ti te han gustado estos consejos? ¡No olvides jugar con la luz ya que es el factor principal a la hora de colocar este tipo de muebles! Si no sabes cómo decorar estanterías y librerías, en Locos por la decoración encontrarás ideas prácticas para hacer que luzcan los espacios de tu casa.