Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Ideas para decorar tu dormitorio de matrimonio de diseño

IDEAS PARA DECORAR TU DORMITORIO DE MATRIMONIO DE DISEÑO

13
OCT
2016

Imagen de la noticia Ideas para decorar tu dormitorio de matrimonio de diseño

Lo primero que cabría preguntarse es qué entendemos por un dormitorio de matrimonio de diseño. Es probable que se abriera un debate interesante sobre este tema.


El término “diseño” se utiliza erróneamente en muchas ocasiones. Esto se debe a que es un concepto relativamente nuevo y a que durante mucho tiempo se estuvo empleando de forma poco rigurosa, principalmente por falta de información. Cuando hablamos de diseño no nos referimos en concreto a una forma más o menos vanguardista sino a la usabilidad. La originalidad de las formas no es diseño sino estilo o estética. Por lo general, asociamos ciertos estilos, como el contemporáneo, el minimalista, el pop-art o el high-tech con el diseño, aunque ambos conceptos no tiene porqué ir siempre unidos. En resumen, el diseño consiste en organizar los materiales y procesos de forma productiva manteniendo el equilibrio de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es la apariencia externa sino la esencia.


Dicho esto, y cómo no vamos a ponernos técnicos, vamos a hablar de las posibilidades de decoración de los dormitorios de matrimonio con un estilo actual.

Pequeña guía para dormitorios de matrimonio de diseño

El sentido de la estética ha ido cambiando a lo largo de los siglos y, por tanto, la decoración ha evolucionado de la mano de las sucesivas épocas culturales y artísticas. Hasta los años 70 no se comenzó a hablar de interiorismo. Hasta entonces los muebles eran meros objetos con una función y no se pensaba tanto en crear entornos para hacer más cómoda y agradable la vida.
Hoy día, los diseñadores de muebles trabajan para crear piezas funcionales, cómodas y con estilo. Para ello se investiga en nuevos materiales y en ergonomía. Además, se busca que los muebles se integren en el espacio, jugando con la iluminación, los colores, los materiales y la decoración. La forma de vida actual y el tamaño de las viviendas, en especial en las ciudades, han influido en la aparición de nuevos estilos decorativos que buscan la simplicidad.

Éstos son los estilos actuales que crean tendencia en la decoración de los dormitorios matrimonio

- Estilo escandinavo: También llamado nórdico, es uno de los que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos. Las claves de este estilo son el predominio del color blanco para captar la mayor cantidad de luz natural posible y los muebles funcionales en tonos de madera natural, con líneas sencillas y nada recargados.

- Estilo pop art.: En los años 60 surgió este movimiento artístico caracterizado por el empleo de estampados gráficos, colores llamativos e imágenes de la cultura popular de la época. Seguro que te resulta familiar la famosa lata de tomate Campbell's y el retrato de Marilyn Monroe en vistosos tonos rosa y amarillo, un estilo característico para las habitaciones modernas de matrimonio

- Estilo loft: Surgió de la adaptación de locales industriales para vivienda en los años 50 en Estados Unidos. Destaca por las superficies limpias y duras, los colores sólidos y materiales como el metal, el plástico y la goma. La decoración se basa en formas geométricas puras y ángulos muy marcados, en tonos neutros.

- Estilo masculino: Sin entrar en discusiones de género, es cierto que los hombres, por lo general, prefieren prescindir de detalles superfluos, estampados y brillos. Por tanto, se ha dado en llamar masculino al estilo con decoraciones austeras y tonalidades sobrias con pocos estampados.

- Estilo minimalista: El minimalismo se caracteriza con los dormitorios de matrimonio de diseño por sus formas extremadamente simples, ambientes amplios, con pocos o ningún accesorio, líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros. 

- Estilo zen: Aunque no se puede decir que la decoración zen sea nueva en Japón, sí lo es en Occidente. Este estilo persigue la armonía y el equilibrio a través de la simplicidad. La decoración utiliza pocos objetos, materiales naturales, colores claros y tonalidades neutras. Los muebles de estilo zen buscan la simplicidad en sus líneas: muebles bajos, líneas rectas y tonos naturales.

- Estilo contemporáneo: Más que un estilo en sí mismo supone un cierto eclecticismo mediante el que se busca una decoración única que refleje nuestra personalidad. Por tanto, la decoración contemporánea tiene algo de mezcla de estilos. La clave está en tratar de que no se excluyan mutuamente sino que se integren para dar lugar a un estilo nuevo. 

- Estilo high tech: Muy vanguardista y no apta para todos los gustos, la decoración estilo high tech combina materiales de construcción a la vista, de manera similar a la decoración industrial. Este estilo deja a la vista el cableado, las tuberías, el hormigón sin pintar o el ladrillo. Emplea metales como el acero y el hierro forjado. Los colores que predominan son blanco, negro y gris.

 

 

Claves para decorar un dormitorio de matrimonio moderno

Ahora que ya sabemos cuáles son los estilos decorativos más actuales, vamos a ver cómo se organiza la decoración de una habitación de matrimonio.

- La distribución: La cama es es punto focal en un dormitorio de matrimonio, la pieza central sobre la que gira toda la decoración. Antes de comprar hay que tomar bien las medidas de la habitación y calcular que quede espacio suficiente para movernos con comodidad. Piensa que debes poner mesillas de noche a ambos lados. Los dormitorios con cama compacta son una solución óptima para los problemas de espacio. Estos diseños de líneas puras y cabeceros mínimos, pueden llevar las mesitas integradas, cajones bajo la cama o armarios en altura, con lo que aprovechan todo el espacio que ocupan. Así será más fácil añadir una cómoda, un rincón de lectura o un tocador.

- El cabecero: Están de moda los cabeceros altos y rectos para los dormitorios de matrimonio de diseño, aunque lo recomendable es que no superen los 130 cm. Pueden ser lacados, forrados con cuero o a juego con los textiles. Las tachuelas y el capitoné le darán un aire muy actual y elegante. Si prefieres dormitorios con  cama compacta, la solución es un cabecero de pocos centímetros integrado en el mueble y con las mesitas incluidas. Las posibilidades son muy variadas y dependen de tus gustos y del estilo que quieras darle a tu dormitorio. No siempre hay que recurrir al tradicional cabecero. Puedes enmarcar la cama con un vinilo decorativo, con papel pintado, con tela o con un friso de madera.

- El uso del color: El color es fundamental en la decoración. En el dormitorio la paleta de color elegida debe tener un efecto relajante. Por otra parte, hay que tener en cuenta la luz natural y el color del suelo. Los tonos claros son perfectos para maximizar la sensación de espacio en habitaciones oscuras o pequeñas. En estos casos, lo más adecuado es utilizar un tono suave en la pared y madera natural o lacada en blanco para los muebles. Las notas de contraste podemos guardarlas para los textiles. La gama de los cálidos, como beige, garbanzo, crema o arena es perfecta, aunque otra opción para las habitaciones modernas de matrimonio son los grises cálidos, los verdes agua y los turquesas.

- Los textiles: La ropa de cama en materiales naturales como el algodón te ayudará a descansar mejor. Si te gustan las camas prácticas y modernas, sustituye las mantas por un edredón nórdico. Se convertirá en el protagonista del dormitorio al poder jugar con los colores y ahorrarás mucho tiempo al hacer la cama. Añade cojines de diferentes tamaños y un plaid combinando colores y texturas. Para el suelo, una alfombra mullida de pelo largo. Si no quieres restar luz natural a tu dormitorio, viste las ventanas con  telas vaporosas con caída, como hilo, algodones o linos. Emplea colores lisos o estampados muy sutiles.


Poniendo en práctica estos consejos acertarás con la mejor decoración para tu dormitorio de matrimonio de diseño.

Si te has quedado con ganas de más ideas para decorar dormitorios de matrimonio, en Hogarmania podrás encontrar muchas más.






También te puede interesar:

- Dormitorios lacados: ¡Dormitorios modernos en blanco y plata!

- ¡Claves para la decoración de un dormitorio moderno!