Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Ideas para habitaciones juveniles

IDEAS PARA HABITACIONES JUVENILES

09
JUL
2018

Imagen de la noticia Ideas para habitaciones juveniles

La decoración de las habitaciones juveniles siempre supone un reto, ya que debe combinar de forma magistral el diseño con la funcionalidad. ¿Cómo conseguir el equilibrio entre estas dos variables? Los gustos de los jóvenes y adolescentes pueden cambiar muy rápidamente. Su habitación ideal de ayer puede convertirse hoy en una estancia anticuada. Teniendo en cuenta algunas sencillas ideas para habitaciones juveniles conseguirás una decoración perfecta, que podrás transformar fácilmente según las necesidades o tendencias de cada momento.

¿Es posible adaptarse a este mundo juvenil en cambio constante? El truco está en combinar una estructura neutra con toques decorativos que podamos cambiar fácilmente. Por ejemplo, optar por tonos neutros como colores dominantes y un mobiliario de líneas simples y minimalistas es un buen punto de partida para la decoración de habitaciones juveniles. Así crearemos una base sólida y funcional sobre la que desarrollar el resto del diseño. Para ello, contamos con infinitas posibilidades: iluminación, textiles, cuadros, marcos, espejos... Existe una multitud de elementos decorativos que pueden aportar personalidad y color a la estancia.

Colores para habitaciones juveniles

A la hora de pintar una habitación juvenil, el mercado actual ofrece muchas soluciones de bajo presupuesto, que además puedes cambiar fácilmente. Las pinturas plásticas, el papel pintado o los vinilos te permiten crear diseños muy originales y totalmente personalizados. Un truco sencillo para combinar colores para habitaciones juveniles es optar por tonos más neutros para paredes y techos, reservando los colores más vivos para elementos como los textiles y la decoración. Para un toque creativo, atrévete con las pinturas lavables y convierte las paredes de tu dormitorio juvenil en pequeñas obras de arte.

Si quieres ir sobre seguro, los expertos en decoración recomiendan los tonos azules, verdes o tierra, con propiedades relajantes. Actualmente, las gamas violetas y malvas también ganan fuerza, aportando un toque de sofisticación perfecto para un dormitorio juvenil moderno. Los tonos anaranjados consiguen un ambiente cálido y acogedor, pero debemos tener cuidado con los colores demasiado vivos, que pueden llegar a resultar chillones. Si nuestro dormitorio juvenil es pequeño, los blancos y grises nos ayudarán a conseguir una mayor sensación de amplitud.

Muebles para habitaciones juveniles

A medio camino entre las habitaciones infantiles y los dormitorios adultos, la decoración de una habitación juvenil debe cumplir una doble función: por un lado, reflejar la personalidad de su ocupante a través de sus colores, mobiliario y demás elementos decorativos; por otro, las habitaciones juveniles deben ser altamente funcionales, permitiendo mantener el espacio limpio y ordenado. Este orden puede resultar todo un desafío, como sabe cualquier familia con hijos adolescentes. En muchas ocasiones, las habitaciones juveniles incluyen un extenso catálogo de objetos personales de gran valor sentimental para sus ocupantes, pero que representan un verdadero quebradero de cabeza para mantener el caos a raya.

Para ello, elige cuidadosamente el mobiliario. Ten en cuenta factores como el tamaño de la estancia y las actividades que suelen realizarse dentro de ella, para incluir un mobiliario adaptado a ellas. Las camas juveniles son parte del mobiliario básico. ¿Quieres darle un toque diferente a tu dormitorio juvenil? Elige una cama con dosel para conseguir un dormitorio de ensueño. Si la habitación tiene que alojar a más de un ocupante, las literas son una solución perfecta para ahorrar espacio.

También es habitual contar con un espacio de trabajo, con un escritorio o mesa de despacho. Un sillón o una butaca cómoda, una mesita y una lámpara de pie pueden ayudarnos a crear un espacio relajante, como un rincón de lectura. Si no tienes espacio para un vestidor, incorporar un espejo de cuerpo entero puede convertir cualquier dormitorio juvenil en toda una pasarela de moda.

El almacenaje es otro de los elementos imprescindibles en cualquier dormitorio juvenil moderno. Ropa, objetos personales, material escolar... Contar con un espacio para cada cosa nos ayudará a mantener el orden en estas estancias. Las cómodas, cajoneras y estanterías aumentarán la capacidad de almacenaje de los dormitorios juveniles. Si buscamos soluciones que ahorren espacio, podemos optar por baldas flotantes y muebles multifuncionales. Los cestos y cajas también son de gran ayuda para tener todo organizado.

El mobiliario supone la principal inversión dentro de la decoración de habitaciones juveniles. Dependiendo de nuestro presupuesto, podemos optar por dormitorios juveniles de diseño o buscar dormitorios juveniles en oferta, pero siempre eligiendo piezas funcionales. Si planificamos bien nuestro proyecto de diseño, un dormitorio juvenil de calidad no tiene por qué quedarse anticuado en pocos años. Los muebles de madera en tonos naturales o los acabados lacados son estilos que nunca pasan de moda. Si quieres darle un nuevo aire a tu dormitorio juvenil, cambiar la ropa de cama y renovar la iluminación conseguirán transformar fácilmente el estilo de la habitación.

Decoración para habitaciones juveniles

La decoración servirá para aportar el toque final a nuestro dormitorio juvenil. Si el color de la habitación y la elección del mobiliario nos han ayudado a construir la base de nuestro proyecto, ahora es el momento de dejar volar la imaginación. El objetivo es crear un espacio único, que refleje la personalidad y el estilo de sus ocupantes.  Existen muchas ideas para habitaciones juveniles con las que conseguir resultados espectaculares, hasta con los presupuestos más reducidos.

¿Quieres conseguir una decoración capaz de adaptar sus colores a nuestro estado de ánimo? Apuesta por las luces LED de colores. Pueden colocarse fácilmente en casi cualquier lugar y son regulables, permitiéndonos cambiar el tono o el color de la iluminación según nuestras necesidades o preferencias. Si las colocamos en el espejo, podemos conseguir un tocador propio de una estrella de cine. También pueden ayudarnos a crear puntos de atención situándolas en baldas o estanterías. Una cortina de luces es una forma diferente y original de iluminar tu habitación juvenil, perfecta para crear un ambiente de relajación.

Para conseguir un diseño personalizado, cuenta con la opinión de los futuros ocupantes de esta estancia. Implicar a los adolescentes en la decoración de su dormitorio es una forma de demostrarles nuestra confianza y pasar un tiempo en familia, construyendo algo en común. Ten en cuenta sus gustos e intenta incorporarlos al diseño en la medida de lo posible. Por ejemplo, puedes crear un marco o corcho en el que exhibir fotografías o recuerdos o un pequeño lienzo en el que organizar pendientes y otros objetos pequeños. Estos pequeños toques de artesanía conseguirán dar a nuestro dormitorio juvenil una personalidad única.

¿No sabes por dónde empezar? Inspírate con las 100 ideas para dormitorios juveniles que propone Casa&Diseño.