Inicio > Noticias sobre Muebles > Decoración > Ideas para Navidad: decora tus muebles de comedor

IDEAS PARA NAVIDAD: DECORA TUS MUEBLES DE COMEDOR

27
DIC
2017

Imagen de la noticia Ideas para Navidad: decora tus muebles de comedor

La Navidad ha llegado y el ambiente festivo se nota en la calle y en los comercios. Y es que desde hace unas semanas se pueden encontrar turrones en los supermercados, luces y bolas en las calles, árboles navideños en las plazas y ambiente festivo por doquier. Por algo será que las fiestas navideñas son el momento del más especial del año y en el que toda la familia aprovecha para reunirse, comer y pasarlo bien.

Conseguir que todo el mundo esté a gusto es clave para una buena cena, de ahí la importancia de cuidar la decoración de nuestro comedor. El problema de la decoración es que existen todo tipo de salones comedores modernos, rústicos o vintage y la decoración de cada uno de ellos es totalmente diferente entre sí. Por ello, debemos adaptar nuestra casa y estilo en base al estilo de nuestros muebles de comedor, aunque por supuesto, sin renunciar a los adornos, complementos y cubertería navideña.

Y es que hemos preparado este artículo específicamente para que no tengas ningún tipo de problemas en adornar tu salón. Toma nota, seguro que te encantan nuestras ideas.

Adornar según el estilo de nuestro salón

Una de las claves más importantes de la decoración y la estética de una casa o habitación es la homogeneidad y el respeto por el estilo general. Piensa en un lugar como un salón que tenga muebles de comedor y se vaya a usar como lugar para la cena. Tampoco se trata de decorar todo en base al estilo de nuestro salón, la clave para acertar es respetar unas cuantas normas básicas y conseguir un equilibrio entre nuestra decoración y la navideña para tener una atmósfera familiar y mágica.

Salones comedores rústicos

Este tipo de salón tradicional suele contar con chimeneas, grandes mesas de madera y muebles de comedor de materiales nobles como la madera. Las tonalidades suelen ser en colores cálidos u oscuros como el marrón.

Decorar en un salón de este estilo es mucho más fácil que en otros ya que el árbol de Navidad y los complementos navideños encajan a la perfección con un ambiente que nos recuerda a la naturaleza. Piensa que este tipo de salón ofrece más juego que uno moderno, y es que la chimenea y los muebles comedor en madera nos dan mucho juego a la hora de colocar los regalos, el árbol y decorar todo en base a los colores blanco y rojo.

Nuestro consejo es que centres tus esfuerzos en la mesa y coloques adornos navideños en cuadros, en la chimenea y en las paredes. Si tienes una cómoda o aparador puedes colocar un centro de mesa con velas navideñas.

También puede ocurrir que tengas un salón de toda la vida sin chimenea, no te preocupes, potencia la mesa y los muebles con adornos y guirnaldas y coloca velas por todas partes, ya verás cómo aciertas.

¿Cómo decorar en salones comedores modernos?

Las necesidades de los comedores modernos son diferentes a las de un salón más clásico y arcaico. Por ejemplo, en una casa y salón con decoración minimalista no es recomendable sobrecargar la mesa colocando todo tipo de objetos, ya que la clave es usar la menor cantidad de elementos posibles.

Mucha gente tiene salones comedores modernos o bien cuentan con muebles de comedor con un toque retro y vintage que dan una apariencia actual y renovada a la estancia. Adornar este tipo de salones es fácil si sigues estos consejos:

·       Puedes mezclar estilos, pero no sobrecargues el ambiente

·       Potencia los complementos, es clave para mejorar el ambiente

·       Ten cuidado con la vajilla, no vayas a colocar una cubertería demasiado clásica que no encaje en un salón comedor muy moderno

·       Complementa los muebles comedor con adornos navideños a juego. Una idea es usar las luces led y darle un toque rojo para iluminar las paredes y cuadros

En cambio, en los comedores lacados los muebles con este tipo de superficies ganan mayor protagonismo y ayudan a potenciar nuestros adornos navideños. Pero que un salón sea moderno no significa que no combine con elementos tradicionales, puedes colocar macetas de madera, ramilletes de flores en jarrones de vidrio y cubos de metal con un toque industrial.

Los comedores económicos

Que un salón tenga muebles de comedor baratos, no significa que sea un lugar cómodo y agradable. Sacarle todo el provecho a un salón de este estilo no es difícil y además, no tiene nada que envidiarle a uno moderno o clásico.

Rodéate de adornos navideños y coloca luces, guirnaldas y velas por doquier, eso sí, sin cargar el ambiente. Un ejemplo, es dar la bienvenida a tus invitados con vasitos portavelas colocados en el aparador del salón.

O bien aprovecha para colocar la cubertería de fiesta y colocar soperas antiguas, candelabros de bronce y rodear los huecos y esquinas con colores blancos y dorados. Lo más importante es que la gente se encuentre a gusto.

¿Cuántos comensales vamos a recibir?

Lo más importante de la preparación de la cena de Navidad es saber cuánta gente va a venir a la cena, y es que no es lo mismo recibir entre 8 y 10 personas, que más de 14. Tanto a la hora de cocinar como de tener la casa preparada es importante la preparación y antelación para no tener problemas de última hora como mover los muebles comedor y comprobar que tenemos sillas de sobra.

Las sillas no son lo único de lo que nos tenemos que preocupar, la mesa es otro elemento al que hay que prestarle atención. No es lo mismo una mesa plegable, ni una cuadrada o redonda que se abra hacia los lados y que admita más gente. Existen miles de combinaciones a la hora de situar los muebles de comedor y adornarlos, la clave es usar la mesa como elemento decorativo principal  y rodearla con todo lo que tenga que ver con las fiestas navideñas.

Aprovecha tus muebles de comedor

Tanto si tienes mucho espacio como si no, la Navidad es el momento donde viene toda la familia a cenar y nos podemos quedar cortos de sillas o espacio para comer. Por ello, es recomendable aprovechar cada mueble y esquina para que todo el mundo pueda comer cómodamente. Puedes aprovechar la cómoda del recibidor y usarla como lugar para colocar un centro de mesa.

A continuación, te damos algunos consejos básicos adornar o mover tus muebles:

  • Mover o cambiar los cuadros del salón. En caso de que tengas pocos cuadros o no puedas cambiarlos, ¿has pensado en acompañarlos con luces, guirnaldas o calcetines de Navidad?
  • Los expertos recomiendan empezar por la distribución de los muebles comedor y centrarse en todos sus detalles, por ejemplo, la colocación del árbol de Navidad, las mesas, adornar la cómoda, instalar las luces y el Belén.
  • Una vez has distribuido, colocado y adornado todos los muebles y complementos es hora de adornar la mesa y pensar en todos los elementos que van a ir en ella. A continuación, te damos algunas ideas: escoge un mantel a juego con la decoración de salón, lo ideal es que sea liso y de color rojo con encaje en formas navideñas de color blanco.
  • Alguna gente tiene una mesa más pequeña para que coman los niños de la casa, puedes aprovechar para poner un mantel más infantil, pero con adornos de Navidad que atraiga la atención de los peques.
  • Los centros de mesa encajan en todo tipo de comedores modernos, rústicos o minimalistas. Es el tipo de adorno que siempre está presente en las mesas de un comedor. Tienes varias posibilidades o bien lo haces tú o lo compras por separado. Recuerda, tener cuidado si tienes animales en casa y es que los centros de mesa suelen llevar ramas de pino, bolas doradas y algún tipo de flores que les que gusta tanto a los felinos.
  • Aprovecha para usar la cubertería más valiosa que tengas, o si lo prefieres la que te haya regalado algún familiar. La clave es adornarla con servilletas, velas y complementos para que luzcan de forma diferente. Por último, la colocación de los platos, tenedores y cubertería es muy importante, recuerda una norma básica; el uso de los cubiertos van en dirección del exterior hacia el interior, en otras palabras, los tenedores y cucharas que estén más alejados del plato son los primeros que utilizaremos.
  • Por último, para conseguir una homogeneidad en el lugar donde vayas a comer es recomendable que sigas un mismo patrón y coloques los adornos en el mismo color y estilo. También puedes aprovechar para destacar los colores y diferentes tonalidades de los muebles de comedor para que estén a juego con las servilletas, sillas, manteles, el centro de mesa, las luces y el árbol de Navidad.

 

¡No te olvides de enviar las felicitaciones bien en postal o en formato digital! Ya verás cómo tus invitados te lo agradecen. Además, si sigues estas normas seguro que pasas una noche y unas fiestas especiales en compañía de tus seres queridos. En Vanitatis encontrarás 11 ideas para una decoración de navidad perfecta.